Utilizando el OpenX hosted

Open X Hosted
Open X Hosted

Desde hace unos meses estamos probando para posiciones fijas OpenX en su versión “hosted“. ¿Qué es eso de hosted? Es la versión que ofrece este adserver opensource basada en sus propios servidores. Esto implica que no es necesario disponer de un servidor propio, sino que alojan ellos la aplicación (ahora creo que van por la versión 2.7) y asumen el ancho de banda del delivery de los banners.

¿Por qué lo regalan?
La respuesta a esta pregunta es sencilla: Google Ad Manager. Es la respuesta de la única alternativa seria a Google como solución para servir banners.

Ventajas
Las ventajas que veo son:

  • Costes de servidor: 0. Es gratis hasta 100 millones de impresiones al mes (muchos webs están en ese rango seguro)
  • Mantenimiento: realizado por los propios empleados de OpenX. El mantenimiento de la base de datos en esta aplicación es crítica.
  • Upgrades: ellos lo hacen todo.

Desventajas

  • Compartes el servidor o servidores con el resto de miles de publishers que utilizan ese mismo servicio. Esto implica que si tienen un pico los banners se ralentizan, y en ocasiones también las webs que tienen sus tags.
  • Estás a disposición total de sus actualizaciones de software. Esto implica que si les da por actualizar lo hacen, con lo que ello conlleva: problemas con el upgrade propio de la versión, y pueden tardar un par de días en solucionarlo.

Nuestra experiencia en Adspot Media con esta aplicación es suficiente como para emitir una valoración: buena. Disponemos del servicio de soporte premium, que es de pago, y funciona razonablemente bien. Además, el servicio de soporte premium (unos 200 € al mes), implica que tienen una monitorización especial sobre tu cuenta

4 comentarios

  1. Lo que he visto en su página es que tienen este software instalado en alguna máquina suya, es decir, que lo tienen en su versión descargable… al menos los botones laterales. Mirando en su portada no veo referencias a openx.org que es como se hacen las llamadas a su versión hosted.
    En todo caso, disponen de una versión hosted para empresas que quieran utilizarlo como única opción de adserver, al estilo DFP, Real Media, Mediaplex… lo único que el coste que tiene (1.800 $ al mes) me parece que está fuera de mercado en comparación con otros adserver que pueden estar en ese precio y que están más probados.

  2. El soft libre sienmpre para lo amateur es una solución valiosa. Pero para un sitio profesional, hay que sopesar cual es el verdadero ahorro pues los servicios de primer nivel de los 3 adserver profesional, la incidencia de la licencia es insignificante a todo lo que implican costos totales de propiedad de un Ad server de primer orden, donde las metricas, las posibilidades de utilizar herramientas de vanguardia, y la credibilidad de los reportes sopesan mucho más que el ahorro de unos dolares que se pagan con menos de un día de campaña. Operar en ahorros egañosos sobre un divisor de la ecuación es un facilismo suicida para quien maneja un portal de primer nivel. Si es un portal amateur, es perfectamente práctico cuando el mismo propietario tiene tiempo de mantener las DB y los servidores para que el software resuelva su necesidad, pero porque no google entonces que largó su servicio amateru gratis, pero a Darth su producto premium lo cobra y bien.

    PD. En tecnología hoy todo se puede replicar, pero no hay que confundirse en la evaluación pues la tendencia va por la economía de escala de servicios mejores por menos costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *