Abandonamos la utilización de OpenX como servidor de anuncios fijos

Logo de OpenxHe comentado en alguna ocasión que en Adspot Media utilizamos como servidor de anuncios premium a Doubleclick (DFP), que es en publicidad el más reconocido y el que más utilizan las agencias en su versión DFA. Además, llevamos utilizando OpenX desde hace un par de años para las presencias fijas, esas en las que sólo es necesario medir impresiones y clics. Primero teníamos su versión descargable en un servidor dedicado, con una persona que hacía las labores de mantenimiento necesarias. Después cambiamos a la versión Hosted, la cual corre en sus servidores y se encargan de todo. Es la manera de competir como alternativa con Google Ad Manager.

La versión hosted de OpenX dispone de varias opciones de utilización, una gratuita hasta 100 millones de impresiones y otra denominada enterprise en la que te ofrecen sercios adicionales. Además, ofertan una opción de servicio de atención premium, a un coste muy razonable.

La versión enterprise cuesta 999 USD. A nuestro entender es un coste bastante alto para tener todo el inventario premium de portales grandes, ya que no debemos olvidar que es un adserver básico. Nosotros elegimos en su momento la versión gratuita con el soporte premium, que nos garantiza contractualmente un uptime del 99.5%. En principio, esto era suficiente.

Sin embargo, desde hace un par de meses o un poco más, actualizaron la versión de su software, y desde entonces hemos encontrado innumerables problemas de accesibilidad a la interfaz, tanto para tráfico como el de informes. Un sin fin de emails reportando errores y llamadas telefónicas no han hecho más que confirmar que existe un problema para ellos de saturación de clientes y de overloading en sus servidores gratuitos. Sin embargo el delivery lo hacen correctamente, a Dios gracias.

Para nosotros no nos sirve, y creemos que el todopoderoso Google les ha ganado la partida con su GAM (Google Ad Manager). OpenX no puede con sus clientes y tampoco es capaz de diferencias servidores entre los que les pagan algo, como nosotros, de los que no pagan nada. Sólo hacen diferenciación entre los enterprise, a los que les ponen un servidor dedicado, y los free. Sin embargo, para nosotros no es viable un servidor dedicado para sólo 10 millones de impresiones, aproximadamente, ya que el CPM de un coste fijo de 999 USD es mucho más elevado que el que pagaríamos a DFP.

Creo que OpenX se ha dejado ganar la partida por GAM, y sinceramente ahora mismo no lo recomendaría a nadie, a no ser porque no quieras que el todopoderoso te tenga también en sus filas con el delivery de anuncios, y que no tengas una necesidad de acceder a los informes con cierta frecuencia.

3 comentarios

    1. Hola JM, pues no sé nada más de OpenX, aunque sí que seguimos utilizando GAM, ahora llamado DFP Small Business y realmente responde a las necesidades de la mayoría de pequeños y medianos editores, o al menos esa es mi opinón.

  1. Hola ¿como andas?:

    Yo tambien estoy probando DFP hace unos meses ya. Pero todavia hay cosas que no puedo entender como por ejemplo como es tan complejo pasar una etiqueta de DFP a otra cuenta que tambien usa DFP.
    Simplemente no le he podido hacer. Espero que en un futuro se mas sencillo.

    Un saludo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *