Cesión de tráfico para captar más publicidad

Ayer leí un artículo en el blog de Julio Alonso acerca de el caso neoteo.com, Vocento y la repentina subida de tráfico para ese site, y como consecuencia de Hoy Tecnología. Julio analiza las causas y se preocupa por las posibles “trampas” que se están haciendo. También en Filmica hacen un perfecto review del caso.

Esto me ha recordado que hace un año me encontré con un caso similar que nos afectaba directamente, realizado por Terra. En aquel momento no tenía el blog, así que aprovecho ahora para contarlo porque ese caso sigue afectando ahora a los datos de audiencias y en la competencia por publicidad. El caso lo llamaremos “Autopista, con la L puesta“.

Por qué lo he llamado así? veamos: en Adspot utilizamos la herramienta Nielsen Market Intelligence para la medición efectiva de las audiencias, a través de un tag en la página (no creemos en el panel de Nielsen, pero eso es otra historia). Nielsen ofrece en motor una serie de sites más importantes por tráfico, tanto en UU como en páginas vistas (PV), y suele tener en Autopista (motor.terra.es) y nuestro km77.com el máximo exponente en información de coches nuevos (luego están Coches.net y autoscout24.es con mucho tráfico en vehículo de ocasión). Siempre km77 ha tenido muchas más PV que Autopista (pero muuuuuchas), lo que indica que en km77 se lee más, y posiblemente a Autopista se entra mucho por entradas puntuales de derivación de tráfico desde la portada y banners de autopromo en terra.es. A km77 sólo entras si te interesan los coches, puesto que no hacen publicidad.

En esto que un día me llama mi amigo Alejandro, entonces director comercial de Terra, y me pregunta por todotest.com, un site al que yo conocía bien por mi etapa vendiéndolo en Antevenio. Le comenté las dificultades de vender un site que es de test de autoescuela, muy poco vendible pero con muchas PV. Al cabo del tiempo Terra realizó una acción por la que ganó el portal para comercializarlo. Hasta ahí, todo bien.

Un buen día de junio de 2007 el tráfico de PV de Autopista se triplicó por 3… de un mes a otro. La razón fué que se insertó todotest.com dentro de autopista, como una sección más, y le colocaron el código de autopista al portal. Por ello, todotest desapareció de Nielsen.

Parece ser que la cesión de tráfico es lícita para Nielsen, pero a donde voy yo… compitiendo por publicidad, a nosotros se nos hizo un flaco favor. De un mes a otro autopista triplicó su inventario, pero por supuesto a los planificadores de publicidad no se les indicó que dos tercios de su inventario estaba (y está) basado en páginas de test de autoescuela. Está bien? hombre, lícito es, pero claro, no creo que muchos planificadores sepan lo que están comprando. Si compras una home, lógicamente sí, pero en una rotación… las impresiones se pierden en un mar de páginas realizadas por personas en busca del carnet de conducir.

Sinceramente, a mí me parece una buena estrategia comercial, pero no deja de ser una artimaña para ampliar a lo bruto y porque no son capaces de hacerlo de otra manera, el tráfico de una cabecera que es referente offline y líder, de una manera artificial; no son capaces de captar la atención de su público y que lea más información en el site. Además, el portal de motor es siempre más rentable en sus campañas por CPM que las rotaciones bulk por Terra. El interés estaba ahí.

8 comentarios

  1. Si tienes dinero para redirigir tráfico de esa forma es normal que lo hagan. No hay que olvidar que vivimos en una economía capitalista. Aunque claro está que mezclarlo con ese tráfico que es un poco distinto si que dará unas cifras algo adulteradas… pero todo volverá a su cauce.

  2. Julio, efectivamente las agencias no eran conscientes (ahora muchas si lo son aunque ya sabes… mientras el cliente no se entere…).
    Avanzaweb, las cifras de tráfico desde que sucedió eso se han mantenido constantes, es decir, que el tráfico de autopista+todotest es el mismo, y ten por seguro que si los separaran autopista se quedaría con los 7 MM de pv habituales. A mi modo de entender, es un engaño en toda regla. No importa si tienes dinero para hacerlo o si Nielsen lo permite.

  3. Saludos.
    He leido vuestra noticia, y queria haceros una pregunta respecto a este tema:

    He recibido una petición por parte de un diario digital, para “intercambio de enlaces” despues de dorarme un poco la pildora, me han dicho que les interesaria contar con un enlace destacado de mi web en el diario digital, a cambio de poner nosotros, “una semilla de código” en nuestra web, ademas de un pequeño baner enlazando con dicho diario.
    Me dicen que hay que firmar un papelillo para que todo este correcto y demás. Pero resulta que lo que me mandan es un contrato de cesión de trafico (gestionado por nielsen online).
    Qué interés tiene esto para mi?? Me perjudica o beneficia???

    1. Hombre, lo normal es que estas cosas las hagan con grandes portales que les dan mucha audiencia del tirón, como ha ocurrido otras veces. También es cierto que eso se paga, es decir, que esa cesión conlleva una contrapartida económica…

      Esta es un nueva manera de conseguir esa audiencia, según comentas, y es conseguir a portales de menos tráfico que se lo cedan. En todo caso, hay algo raro en lo que comentas, y es que no sólo hay que firmar el contrato para estas cosas, sino que en la cabecera debe estar el logotipo de la web a la que se le cede el tráfico. ¿Esto te lo han propuesto también?

  4. Si es lo que comentaba “además de un pequeño banner enlazando con dicho diario”. Se trata de una imagen y un enlace al diario. La única condición es que debe estar lo más alto posible en mi web.

    Lo que me gustaria saber, que ganaria yo con esa contraprestación, ellos solo me ofrecen poner un par de enlaces a mi web y si alguna noticía de las que publique les parece interesante pues la publicaran y resaltaran, pero vamos que no me van a poner super destacado.

    1. Hola Thalcae.
      Me gustaría saber si al final seguista adelante con la cesión de tráfico.
      Yo estoy cediendo mi tráfico a una edición digital de un diario deportivo y hasta el momento sólo a cambio de una contraprestación al modo que tu indicabasd (con un enlace que apunta a mi página y resaltaándome en algunas noticias), pero en estos momentos estoy consiguiendo un aumento muy significativo del tráfico (y no precisamente por el diferido desde el diario deportivo) y me estoy planteando modificar las condiciones de la cesión, y aquí es donde me gustaría dejar una pregunta en el aire por si alguien puede decir algo:
      ¿Alguna referencia sobre cual es el precio de mercado respecto a visitantes/mes paginas vistas/mes o cualquier otro indice?

      Gracias.

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