Teoría de la conspiración: Adwords de Google

Después de leer este interesante post de Jesús Encinar (CEO de Idealista) referente a los clics promovidos por Google con vales regalo como un método para aumentar las pujas, en el cual algunos comentaristas le han tachado de hacer un análisis simplista y algunos otros han comentado que Google aumenta las pujas interesadamente, he pensado en exponer mi propia teoría de la conspiración sobre el Adwords de Google, posiblemente inaugurando una nueva «saga» de post con más teorías de estas que voy encontrándome… 🙂

Ejemplo: una campaña de una marca de coches, de un modelo concreto. Puesta online con display en adwords, en un portal de coches. CTR de esa campaña (salía casi con presencia fija): cerca de un 1% según informes de adsense.

Esa misma campaña, gestionada por Adspot, misma creatividad, y para más recochineo, puesta en el mismo portal al pasar a ser miembro de nuestra red. CTR: cerca del 0,4%

Se supone que las campañas de Google no tienen una segmentación especialmente extensa, y se caracterizan más por una gran audiencia y orientación a resultado. Sin embargo, en nuestros portales podemos hacer más cosas (bien es cierto que no en aquella campaña), como segmentar por sección, por marca, por modelo, por segmento de vehículo…

Mi pregunta sería: ¿creeis en una mano negra en Google (o una máquina negra, ya que todo ese proceso en el Gran Hermano está automatizado) que aumente el CTR de las campañas intencionadamente? Sí, es cierto que tendría que pagar más a los soportes, pero bien es cierto que por cada clic que pagan al soporte, ellos se quedan con un diferencial más que considerable…

A mí ese caso me llamó especialmente la atención…

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