Cambiando el modelo de clasificados online en España

Trabajé hace ya más de 9 años en clasificados online, quizás incluso más. La primera empresa online en la que trabajé fue Eurobid, una empresa francesa de subastas online. Nuestra competencia era Aucklan, i-bazar, eBay… un modelo parecido al de los clasificados. De ahí pasé a Maimai, una empresa en la que conseguimos inversión de Caja Madrid, y que pertenecía a los anteriores dueños y fundadores de Segundamano. Ahí desempeñé el puesto de responsable de marketing y tráfico, fundamentalmente esto último. Dependía del CEO, Willy Bergareche, y mi labor era básicamente hacer crecer el tráfico en la web. Entonces el tema de SEO no era muy conocido, pero aún así conté con la colaboración de la empresa Adesis que nos colocó en primeros puestos en resultados naturales para una serie de palabras clave elegidas por nosotros. El principio del principio del SEO… y ahí me las veía yo. Además, mi trabajo consistía en formalizar acuerdos de marca blanca, es decir, dar el servicio de clasificados en otros portales.

Varios años después me encuentro desarrollando para Adspot Media ese mismo modelo, especializado en motor. Me encanta volver a utilizar lo aprendido en parte casi 10 años atrás. Así nació el AVOS (“Adspot V.O. System”).

Actualmente el modelo de clasificados, en esencia, no ha variado mucho: un portal gordo (o varios) que se nutren de audiencia vía marketing, haciendo mucho branding, comprando tráfico y con mucho SEO. Para los anunciantes, lo de siempre: el equipo de comerciales de calle, que se reparten el mercado y que venden diferentes productos, basados inicialmente en que el profesional paga por estar, el particular no, y al profesional, como hace negocio, se le vende aparte de estar, una serie de productos para destacar sus anuncios entre la marabunta de anuncios de su portal.

Destacados, resaltados, con fotos, primeros en las búsquedas, botones… lo que sea para destacar el anuncio. Los profesionales tienen un grado de insatisfacción alto, y por otro lado, necesitan de estos portales porque les generan muchos leads y, por lo tanto, ventas. Teniendo en cuenta que, en motor, el 90% de los usuarios que se van a comprar un coche lo buscan por Internet… no es plan de perderse esa tarta.

Por encima de todo, la base de datos es fundamental. Es lo más importante. Sin embargo, se olvidan de una cosa… el usuario. Nuestras pruebas en los líderes, coches.net y autoscout24.es, arrojan un resultado lamentable: de 4 llamadas a vehículos anunciados en cada no de ellos, el 100% no estaban ya a la venta. Incluso algún particular decía que era tremendamente difícil dar de baja un vehículo y que había desistido. Incluso desde nuestros partners coches.com han hecho algunas pruebas interesantes con idénticos o peores resultados.

¿Es ese el modelo que queremos para el negocio de los clasificados? Yo apuesto a que no, o que al menos ese no es el futuro. Es el pasado.

La manera de hacer las cosas de los grandes es la misma que hace 15 años en papel, sólo que como ahora no se vende papel, lo hacen por Internet. Craso error en mi opinión, no a corto plazo, pero sí a largo.

Los clasificados se mueven, posiblemente con el modelo de agregadores y otros. Nosotros, con AVOS, vamos a cambiarlo también. Es sólo cuestión de tiempo, y no de mucho. Algunos seremos la mosca cojonera de los clasificados, y seguramente en poco tiempo copiarán muchas de las maneras en las que haremos/hacemos las cosas. No importa, siempre que el mercado se vea beneficiado.

No hablaré, lógicamente, de las cosas que estamos preparando, pero sí aseguro que cuando estén, al menos dirán: “¡anda! qué cabrones…”, o eso creo… 🙂

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *