El Gobierno y el Alakrana

Foto Alakrana: http://www.deia.com/2009/10/09/sociedad/la-tripulacion-del-alakrana-estan-bien-y-les-permiten-comer-descansar-y-ducharse-
Foto Alakrana: http://www.deia.com

Hoy toca una reflexión y duda.

No sé cómo funcionan las cosas en un secuestro. No sé si el Gobierno siempre interviene, o es la Policía, o ninguno, o sólo cuando los familiares los llaman… En todo caso, viendo cómo ha funcionado el tema del secuestro del Alakrana, imagino cómo funcionan, y me alegra saberlo.

Parece ser que si una empresa privada, que manda a unos trabajadores suyos a un área de máximo peligro de secuestro o cosas peores para pescar porque ahí es donde hay más pesca (lógico, menos gente pescando por el alto peligro…), y resulta que unos secuestradores se hacen con su barco de propiedad privada y le piden un rescate, en lugar de apechugar como una empresa privada que es, lo que puede hacer es escurrir el bulto, llamar al Gobierno y que sea el mismo quien negocie una cantidad por el rescate público de su barco y que al parecer lo pague el Gobierno con los fondos de todos los españoles. Finalmente, se les paga, liberan al barco, se vuelven para acá y el armador ya tiene al relevo de esa tripulación preparado para que el barco vuelva a faenar inmediatamente.

Vaya por delante que me alegro de la liberación de los españoles, pero no termino de entender por qué no negoció y pagó el rescate el armador, y ha terminado siendo tema de Estado. Se han movilizado fragatas de la Armada, has estado sitiando el barco, se ha traido a España detenidos a secuestradores… y parece ser que al final el Estado ha pagado el rescate y los secuestradores se han ido de rositas.

¿Entiendo entonces que a cualquier persona española que le secuestren a un ser querido, o a una empresa española que secuestren a parte de su personal, saldrá en su defensa el Gobierno, pagando el rescate? Si es así, perfecto. Las Leyes, el Gobierno… todo debe ser igual para todos. ¿O depende del número de personas involucradas en el secuestro el que se haga cargo uno u otro?

¿Está escrito en algún sitio en qué momento o de qué cantidad estamos hablando para que el tema sea negociado por el Gobierno? Me gustaría poder leerlo, si es así.

En todo caso, enhorabuena a los familiares y a los secuestrados del Alakrana. Seguro que ahora se lo pensarán dos veces cuando les propongan ir a un sitio de alto riesgo. En todo caso, seguro que el peligro va asociado en la nómina que cobran.

Actualización 22-11: parece ser que «el que pagó» la cantidad de dinero a los secuestradores es un término que puede llevar a engaño. Uno es el que paga, es decir la acción de pagar y otro es el que paga, el propietario del dinero. Por lo que acabo de leer puede ser que el dueño del dinero ha sido el armador y el que ha pagado, es decir, la acción de dar el dinero, ha sido el Ejército… bueno, no me ha dado tiempo a rectificar el post. Aquí está la última información que he leído acerca del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *