El miedo de los emprendedores a contar su idea

Destellos de genio
Destellos de genio

A raíz de ver la película “Destellos de genio“, basada en un hecho real, en la que el inventor Robert Kearns presentó su patentado invento a la todopoderosa Ford y le robaron su idea, pensé en los emprendedores. Entendí perfectamente viendo la película la situación de Kearns, ya que en esta vida he estado en una situación parecida algunas veces. Me refiero a ese miedo que da cuando tienes una idea y sabes que se lo tienes que presentar a un inversor.

¿Puedo confiar en él? ¿En cuanto me dé la vuelta cogerá mi idea y la desarrollará él mismo pasando de mí? Estas son preguntas que un emprendedor tiene cuando debe dar el último paso.

Los manuales de los inversores dicen que debes ir a presentar tu plan de negocio con todo atado, y que la idea no es lo más importante sino la ejecución. ¿Realmente es así? Hombre, es cierto que si no tienes un equipo que desarrolle algo, la idea vale poco, entre otras cosas porque no llega a presentarse al público. Pero también es cierto que hay muchas posibilidades de que una idea sea robada. Seguro que muchos emprendedores podrían hablar de sus casos particulares, en los que algún inversor, business angel, gran corporación… le robó su idea. En esta película se revela un caso si cabe más tronchante, ya que había hasta patentes de por medio. Hay una cosa con la que juegan muchos de “los malos”, y es que normalmente para un emprendedor el tiempo es limitado y para una empresa grande no. Se juega con elementos externos: el gran colapso que existe en los juzgados y los costes económicos del proceso judicial en sí entre otros. Pueden pasar años hasta que un juicio se celebre, y en según qué circunstancias, el juicio puede llevar mucho tiempo. Juegan “al desgaste”, ya que muchos emprendedores no tienen los recursos necesarios para poder meterse en ese berenjenal.

Comenta Jesús Encinar que montó idealista.com sin tener nada hecho, sólo un proyecto sobre el papel y un equipo de gestión. Levantó 6 millones de euros sólo con un papel. Eso es algo impresionante, porque como todos sabemos, el papel lo aguanta todo. No es lo normal por lo que yo he conocido, aunque un MBA por Harvard como tiene Jesús ayuda… en todo caso, es el ejemplo de que no todos los inversores piensan mal y que hay muchos casos de éxito en los que ese miedo inicial del emprendedor no era justificado.

Recientemente he tenido contacto con un par de personajes reconocidos del mundo de la televisión, en una reunión en la que se debatía un nuevo proyecto de programa. En resumidas cuentas, al presentar un programa a una cadena de televisión, hay un alto riesgo de que esa idea ó programa, con algunos sutiles cambios, se la pasen a una productora que esté cerca de la cadena, ya sea porque están en el accionariado la propia cadena ó porque pertenezca a ex directivos de la misma. Debes rezar para que no te la quiten, ó tener algo que sea totalmente necesario para el programa (ejemplo, un programa del señor “x”, al que tienes fichado contractualmente. Si el programa se hace, es con el señor “x” ó nada). En caso contrario, tener ya todo montado, el programa grabado ya, ó al menos, tener un piloto. Dados los altos costes de producción, parece sólo viable para grandes productoras. “La de ideas que se pierden por el camino”, pensé.

Yo recomendaría al inversor emprendedor lo siguiente:

  • La idea es muy importante, trata de patentarla, ó al menos atarla lo más posible.
  • Cierra un pre-acuerdo con el equipo de gestión que puede llevarla a cabo, y llévalo al inversor.
  • Haz ver que tienes más reuniones inmediatas con otros inversores, y que la vas a llevar a cabo sí ó sí. Que tú la tienes más desarrollada de lo que ellos podrían hacerlo en poco tiempo, y que el plan es lanzarlo de inmediato. Verán que si no se suben al carro, otro inversor lo hará en breve, quedándose fuera. Genérales esa necesidad.
  • Si te es posible, trata de desarrollar lo más posible el negocio, aunque sea con tus recursos. En España nos hipotecamos de por vida por una casa… ¿cuántos lo hacemos por un negocio?
  • Elige con cuidado el inversor al que presentas el producto. Lo más probable es que si tienes un producto como Fonyou, el mejor inversor no sea una operadora de móviles, pese a que el producto encaja precisamente con su negocio. Si se lo presentaras a una de ellas, hay una gran posibilidad de que puedan desarrollar ese producto en la casa.

Tras ver la película, pensé que Robert Kearns hubiera podido tener a la Ford en otra posición si hubiera tenido el producto terminado desde el principio. Si hubiera presentado su producto en una feria de automovilismo ó si el inversor hubiera sido otro sin contacto con el mundo del automóvil, seguramente podría haber vendido su limpiaparabrisas intermitente a todos los fabricantes a la vez. Quizás hubiera sido mejor montar una pequeña cadena de producción que estuviera generando un stock de productos, y que pudiera dimensionarse adecuadamente según los pedidos realizados por los fabricantes de automóviles. Aplícate este concepto a tu idea a la hora de buscar dinero.

Mi recomendación para un emprendedor es que actúe como conducen los motoristas: piensa siempre que el coche de delante va a hacer lo que peor te viene en ese momento, y estáte preparado para el caso de que realmente lo haga. El emprendedor que mantenga una posición “defensiva” y poco ingenua tendrá menos sorpresas desagradables. Y por supuesto… ¡ánimo a los emprendedores!

Quizás te interese también...

6 comentarios

    1. Gracias Mere, es una película bonita, pero es más ilustrante ver lo que nos puede pasar a los emprendedores si no tenemos las cosas lo más atadas posibles. No todos tienen el tiempo y la constancia suficiente para luego pelearse con los “inversores”.
      Un saludo.

  1. Buenos días tod@s,

    Siempre he sido una persona creativa, porque en mi trabajo me ha permitido aportar soluciones practicas a problemas concretos. y ahora que estoy en paro no dejo de darle al coco…
    No es la primera vez que hablo de mis ideas y al poco tiempo la veo realizada, me ha pasado con proyectos de instalaciones y muchas otras cosas… Elpatentar o registrar una idea cuesta dinero no todo el mundo lo tiene, hay que saber donde acudir no todo el mundo lo sabe ya que hay varias empresas que dicen dedicarse a ello y la verdad es que no confio mucho… y sobretodo el humano es humano, y el que atiende la ventanilla de patentes tambien lo es… Quien me dice que si me comenta que la idea ya esta patentada por otro no me esta mintiendo y va a vender mi idea a un tercero ya que el ha tenido acceso a ella…

    De todas la maneras aconsejo que en la presentacio que hagais de vuestra idea, incorporeis en la segunda pagina un acuerdo de confidencialidad que asume automaticamente y sin reservas el que lea tu presentacion…, Que guardes los mensajes que envies con la presentacion (por Mail) y si es por correo, que sea certificado, asi podras demostrar que existio una comunicacion de tu idea hacia esta persona o empresa…
    no dejes documentacio y si lo haces que te firmen un recibi de dicha documentacion o u sello de entrada con fecha y numero…

    Si es un proyectoi tecnico, pide una cantidad a cuenta cuando entregas el proyecto depositala en un notario, si te lo aceptan se lo descuentas del presupuesto y si no y que el proyecto que se realiza no tiene nadea que ver con el tuyo, devuelves el dinero, si es una copia del tuyo te lo quedas en concepto de honorarios… no es facil que acepten pero si una empresa es legal llo hará…
    Esto es lo que hago yo y aun asi me la pueden dar con queso…

  2. Buenos dias, me gustaría saber como puedo vender una idea para la tv es original, nueva y creativa lo nunca visto en tv y en mi cabeza es un exito… la idea esta patentada… pero no me dedico al mundo tv, estoy cansada de lo mismo en tv y lo digo como televidente. que mi cerebro a empezado a reactivarce para entregar ideas que compitan con progranmas de alta audiencia y enganche falso… DONDE DEBO IR?????????????????????

  3. Hola Bianca, imagino que una vez que la tienes patentada ya no hay peligro de robo, ahora es más fácil. Ponte en contacto con las diferentes cadenas de televisión, escribeles diciendo que tienes una idea y les cuentas algo sugerente, (les pones el caramelo en los labios) pero sin decirles mucho y concertas una entrevista en la que se la presentas. Si tienes aptitudes comerciales mejor que mejor 🙂
    Lo que me sorprende es que la hayas podido patentar, ¿cómo lo has hecho? Yo estoy buscando dónde y cómo patentar una idea pero nadie sabe decirmelo, sólo me dicen que se pueden patentar otras cosas, marcas, nombres… pero no ideas.
    Si me lo dices te lo agradezco.

  4. Hola a tod@s. Soy una persona muy idealista y ahunque mis estudios no fueron muchos, mi imajinacion no descansa y tengo una idea para el sector del automovil en el tema de seguridad activa, que seria todo un boom os lo aseguro y no me equivoco. ¿Cuanta gente muere atrapada por el cinturon de seguridad? muchisimas. Si algun fabricante le interesa ponganse en contacto conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *