Tanto se habla de crisis… que al final llegó también a la publicidad

Crisis en la tele, crisis en los periódicos, crisis en los políticos, tirándose piedras unos a otros… realmente la hay (ó desaceleración, ó llámale «X»), pero hablar tanto de ella al final hace (a mi modo de ver) que los agentes económicos se tiren para atrás en muchas ocasiones y que se genere más paralización de la economía.

A nivel publicitario estaba claro que nos iba a llegar, aunque en nuestro sector de automoción no se ha notado todo lo que se comenta. Según los datos que ha publicado Infoadex y que he leido en IPMark, resulta que hay caídas en la publicidad escandalosas… mirad este cuadro ordenado por la variación de mayor a menor:

Llaman la atención, por supuesto, el auténtico batacazo del cine, con un 43% de caída, seguida de diarios y dominicales, que se llevan «pal cuerpo» un 15% menos aproximadamente cada uno. Y por llamativo, que la televisión cae en inversión: poco, pero cae, aunque teniendo en cuenta que se lleva el 47% de la inversión publicitaria total, no creo que lo estén pasando especialmente mal.

Y ahí está internet, que sube un 28%… y representa sólo el 3% de la inversión total. Con todo lo que nos exigen: cálculos de conversión, CTR, CPL, que si «la gente no me visita», que si «sí, pero no como me gustaría»… al menos me queda la esperanza de que voy a vivir el cambio del mercado publicitario, de que voy a ver cómo los presupuestos para lo interactivo crecerán a niveles que ahora sólo podemos imaginar, que nos pedirán resultados (porque nosotros SÍ que los podemos medir) pero que nos los pagarán, y no como ahora. Veo campañas compradas a bulk, a CPMs irrisorios en grandes portales que no quieren quedarse con inventario no vendido y los regalan, y aún así algunos anunciantes dispuestos a parar una campaña porque el resultado no es el que esperaba. Bendito cambio…

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