Tanto se habla de crisis… que al final llegó también a la publicidad

Crisis en la tele, crisis en los periódicos, crisis en los políticos, tirándose piedras unos a otros… realmente la hay (ó desaceleración, ó llámale «X»), pero hablar tanto de ella al final hace (a mi modo de ver) que los agentes económicos se tiren para atrás en muchas ocasiones y que se genere más paralización de la economía.

A nivel publicitario estaba claro que nos iba a llegar, aunque en nuestro sector de automoción no se ha notado todo lo que se comenta. Según los datos que ha publicado Infoadex y que he leido en IPMark, resulta que hay caídas en la publicidad escandalosas… mirad este cuadro ordenado por la variación de mayor a menor:

Llaman la atención, por supuesto, el auténtico batacazo del cine, con un 43% de caída, seguida de diarios y dominicales, que se llevan «pal cuerpo» un 15% menos aproximadamente cada uno. Y por llamativo, que la televisión cae en inversión: poco, pero cae, aunque teniendo en cuenta que se lleva el 47% de la inversión publicitaria total, no creo que lo estén pasando especialmente mal.

Y ahí está internet, que sube un 28%… y representa sólo el 3% de la inversión total. Con todo lo que nos exigen: cálculos de conversión, CTR, CPL, que si «la gente no me visita», que si «sí, pero no como me gustaría»… al menos me queda la esperanza de que voy a vivir el cambio del mercado publicitario, de que voy a ver cómo los presupuestos para lo interactivo crecerán a niveles que ahora sólo podemos imaginar, que nos pedirán resultados (porque nosotros SÍ que los podemos medir) pero que nos los pagarán, y no como ahora. Veo campañas compradas a bulk, a CPMs irrisorios en grandes portales que no quieren quedarse con inventario no vendido y los regalan, y aún así algunos anunciantes dispuestos a parar una campaña porque el resultado no es el que esperaba. Bendito cambio…

Quizás te interese también...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *