Practicando IPSC, otra modalidad de tiro deportivo

Hace un par de semanas me habilité para IPSC, también llamado en España «Recorridos de tiro» o en el resto del mundo, «Tiro práctico». Y este pasado fin de semana como había una de las pocas tiradas en la Federación de IPSC, pues me apunté. Compré hace unos meses una Smith&Wesson MP9 de segunda mano precisamente para este menester.

Como novato que soy, lo importante era que no me descalificaran. Hay muchas maneras de que te descalifiquen, y todas son bien fáciles. Tienen que ver con la seguridad, lo que está muy bien para que automatices movimientos y más cuando llevas una pistola cargada y en movimiento, y son la ruptura de ángulos (arriba y abajo, y a los laterales), barrerte algún miembro del cuerpo (apuntarte a una mano al abrir una ventana, por ejemplo), y cosas así.

Todos los que hicimos el curso cumplimos nuestro objetivo: no descalificar. Para ello, sencillamente, fuimos despacio. El IPSC es un deporte que valora tanto la precisión como la velocidad… y mucho. Sacan una media que se llama «hit factor». Y eso me ha penalizado en mi resultado, he ido muy bien en la puntería, pero muy despacio. Resultado: puesto 30 de 38 en la categoría Producción.

La verdad es que no tiene nada que ver con el tiro olímpico, que me gusta mucho y lo disfruto. Esto, sin embargo, es hacer algo sólo para divertirte. Es mucho más ameno que el tiro de precisión, se disfruta simplemente por el hecho de hacerlo. No le veo una progresión como deporte, para mí, claro está. Simplemente, es divertido. Así que cuando haya tirada o competición, pues me apuntaré también.

Y ahora os dejo un video de alguien que lo hace bien  (J.C. Jaime, subcampeón del mundo) para que veáis que tiene bien poco que ver con lo que hice yo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *