Operación triunfo y Eurovisión 2018

A Eurovisión van a ir Amaia y Alfred con la canción «Tu canción» compuesta por Raúl Gómez y su tía Silvia Santoro. La canción en sí no está mal, pero no está para ir a Eurovisión. Estamos en las mismas de siempre… que aprovechando el tirón de OT (que está siendo de cuidado) pues ya pedimos a la gente que nos mande canciones. Así, como todo… con prisas. Y claro, que las prisas te traen estas cosas: que las canciones eran flojas. Algunas, para mí, directamente eran malas. Mi favorita hubiera sido la de Aitana, «Arde«, compuesta por Alba Reig y María Pelaez, en parte porque tiene pinta de que la tenían medio hecha de antes. Pero si me hubieran dado a mí la responsabilidad, hubiera ido sin dudarlo con «Camina«. ¿Por qué? Pues porque asumiendo que no vamos a ganar, ya puestos que al menos los chicos se vayan todos juntos para allá y que vivan la experiencia, ¡qué coño!. Y además, que se lleven un piquito por los derechos de la canción, que digo yo que algo se llevarán (bueno, ellos y Manu Guix, Gestmusic… ahí pillará hasta el tato, que para eso esto se llama showbusiness, para hacer negocio). Pero bueno, que algo se llevarían los chicos.

De todos modos, algo que sí que hay que agradecer a Gestmusic y RTVE es que le hayan dado valor a los compositores y los hayan hecho personajes en esta historia, aunque sea de reparto. Pero al menos ahora la audiencia ya sabe que hay unas personas que componen para que otras interpreten. Esas personas son, literalmente, artistas que necesitan un tiempo para poder crear obras mágicas… a veces cae la breva y les sale un temazo en media hora, pero otras veces no es así y componer por encargo y con prisas no suele venir bien. Pero bueno, que les han dado cierto protagonismo y se ha dicho por activa y pasiva que Eurovisión es un concurso de canciones, no de intérpretes o de espectáculos. Pero esto ahora lo decimos porque el año pasado ganó Sobral con un temazo anti-eurovisión como se conocía. Porque si vemos lo que hemos estado mandando… ¡madre mía!.

Una cosa que no me ha gustado es que les echaran la bronca a los chavales por decir que no les gustaba algo de sus canciones… pero una buena, eh? y mira, yo le hubiera contestado con alegría a la directora de la academia. Porque está bien que OT es su chiringuito y los concursantes unos instrumentos que deben hacer lo que se les dice… pero oiga, ¡no pretenda encima que tenga que gustarme!. En fin, espero un resultado de mitad de tabla, aunque hay que ver los arreglos (mucho habría que hablar también de la importancia de los arreglos y de cómo pueden mejorar una canción!) que le hacen y la puesta en escena, porque si preparan algo similar a lo que hicieron con la canción de La La Land (piano, interpretando ellos y eso), eso subirá puestos… o eso espero. Y al menos, decir que tanto Alfred como Ainoa me parecen muy buenos profesionales, intérpretes y músicos. Se lo merecen y desde aquí mi enhorabuena.

Actualización: España quedó en el puesto 23 de 26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *