Vender coches de segunda mano y publicidad a resultado

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En Adspot Media siempre hemos creído en otras maneras de hacer las cosas, siempre pensando en los resultados de los clientes. Cuando pensamos en el proyecto AVOS de clasificados de automoción también quisimos darle un aire nuevo a este mercado, el cual en esencia continúa siendo igual que hace 10 años, aunque se ha cambiado el papel por las pantallas de ordenador.

Sin embargo el ecosistema ha cambiado. Antes había dinero. Antes se vendían coches. Ahora los concesionarios y compra-ventas de coches cierran, reducen sus gastos al mínimo… ya no es lo que era. Poco a poco se van especializando, al menos los que sobreviven a la situación actual, y se dan cuenta de varias verdades:

1. Que el modelo ha cambiado. No se pueden gastar cientos y cientos de euros en que sus coches aparezcan publicados.

2. Que sus coches se venden gracias a internet. El 85% de las búsquedas de coches de segunda mano se realizan por internet en los portales de segunda mano. Otros medios, especialmente el papel, ya no sirven.

3. Que tienen que analizar bien dónde invierten su dinero y los resultados que cada medio les aporta.

Dicho esto, en AVOS le hemos dado un a vuelta más a este concepto. ¿Por qué pagar por sólo estar? Cada vez hay más portales de clasificados gratuitos, especializados o no, que permiten difundir los anuncios. Está claro que cada vez es más difícil que los concesionarios te paguen por una tarifa plana de inserción de anuncios clasificados profesional, y mucho menos si encima les limitas los coches que pueden subir en función de que te paguen más o menos. La razón: al venderse menos coches hay menos dinero para el marketing. Sencillo.

Entendiendo este problema se nos ha ocurrido una idea sencilla:  ¿por qué no cobrarles por el lead? es decir, ¿por qué no nos pagan sólo por los contactos que les mandemos y que les resulten de interés? De esta manera ellos pueden decidir si lo que les mandamos es de interés o no y pagarnos sólo por una posibilidad de venta.

Dicho y hecho, esta semana lanzamos varios productos que resuelven esta situación, y que esperamos que realmente le den al sector un aire nuevo. Los productos son:

1. Tarifa plana: esto es lo que ya había. Con este sistema sus contactos son exclusivos, es decir, todo lo que se genera ha sido pagado y es suyo. Además, se visualiza el nombre del concesionario, el teléfono, un microsite con todos sus vehículos agrupados…

2. Pago por contacto: no se ve el nombre del concesionario, ni el teléfono, ni hay un microsite… sin embargo todos los mensajes de usuarios interesados en sus coches entran en el área de mensajes del cliente y él mismo puede evaluar  si es una posible venta o no. En el caso de que quiera los datos para contactar al posible comprador sólo debe “comprarlo” con un clic de ratón. Así, sólo paga por la posible venta real, y no por mensajes que posiblemente no le resulten de interés. A esta modalidad lo llamamos “contacto directo”.

Con este sistema, el concesionario tiene la “exclusiva” de comprarlo en 48 horas. En el caso de que no le resulte de interés, pasado el plazo el contacto potencial se libera a la comunidad de concesionarios, que reciben este lead si tienen un coche de similares características al modelo por el que el usuario se ha interesado, a un precio sustancialmente menor. A este contacto lo llamamos “contacto de terceros”.

Así los compradores recibirán respuesta en un porcentaje mayor, ya que no dependen sólo de que el concesionario original (al que él ha contactado) considere que su interés es real o no.

Con AVOS, y esta modalidad especial de “freemium”, cualquier cliente puede estar con nosotros de manera gratuita, la única diferencia es que les cobramos por la posibilidad de vender un coche. En un escenario en el que nadie se interese por sus coches, no les costará nada estar. Si se interesan una o dos personas, por menos de 10 € habrá tenido todos sus coches publicados. Modelo a resultado puro, como Google… bueno, mejor que Google, puesto que ellos cobran por visita a la página, y nosotros por lead, pero sólo por un lead que al cliente le parezca bueno, no por cualquier lead que enviemos. Es un modelo a resultado “verificado” por el propio concesionario.

3. Productos destacados: además, lanzamos los productos de visibilidad habituales para que los clientes puedan destacar sus vehículos entre los demás. Destacados, botones, primeros en las búsquedas… todo es posible contratarlo uno mismo desde el área de administración particular… simplemente cargando crédito en su cuenta con una tarjeta de crédito.

4. Un cuarto producto está por llegar esta semana, y lo presentaré en cuanto esté online. Y es una herramienta de venta estupenda para los concesionarios!! 🙂

Esperamos que a los clientes les guste. Y esperamos que el sector reciba con agrado iniciativas así, que miran por sus intereses.

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