Soy panelista de Nielsen Online

Nielsen - web de recompensa de puntos
Nielsen - web de recompensa de puntos

He hecho algo curioso: me he apuntado como panelista de Nielsen Online. Imagino que no tienen problema, ya que me han autorizado la cuenta sin muchos problemas. Yo creía que era más dificil, oyendo que eran criterios estadísticos muy complejos. La realidad es que a través de un programa de afiliación me he adherido a su programa sin muchos problemas, vamos… ninguno. Rellené una encuesta, me bajé el programa y ya. Instalado.

Es un agente que se instala y se ejecuta en segundo plano, y no te das cuenta que está arrancado. De hecho, de no ser porque cada cierto tiempo te mandan un email con los puntos que has acumulado en tu cuenta no recordaría que lo soy. Pienso que es un software que está bastante bien pensado, ya que en una configuración estándar, un sólo usuario (que es lo que he probado yo), no te pide que te identifiques al arrancar el ordenador. Desconozco si lo pide cuando dices que varios usuarios utilizan el mismo ordenador. En todo caso, el programa arranca en oculto y no te acuerdas que lo tienes instalado. Eso es lo que hace que la navegación no sea dirigida, ya que no estás tentado a no visitar algunas páginas que no visitarías si supieras que te están monitorizando el tráfico.

El panel de Nielsen es, en publicidad online, la Biblia donde invertir. Es por ello que necesitamos saber cómo funciona y si es cierto todo lo que se pregona.

Desde los inicios de Adspot Media tuvimos contratada una herramienta de Nielsen, denominada Market Intelligence (antes era RedSheriff, hasta que lo compró Nielsen). Es una herramienta muy buena para conocer el tráfico de soportes y hacer un ranking dentro de temáticas, y la medición de visitas, páginas vistas, tiempo, etc, se hace mediante códigos en la página, al igual que hace Analitycs. Para utilizarlo hay que pagar, puesto que tiene consumo de recursos. Sin embargo, los planificadores de campañas no la utilizaban / utilizan, pese a que sus datos son los más fiables. La razón es que no están todos los soportes, ya que no todo el mundo quiere pagar o le interesa que se les compare con los demás. de manera que los planificadores utilizan el panel (Nielsen Netview), un sistema más basado en otros medios como la televisión y Sofres. Es un sistema estadístico, en el que varios miles de panelistas representan a toda la población de internautas. Lógicamente son datos extrapolados, y no son tan fiables a mi modo de ver como lo son las mediciones por tags en las páginas. Viendo que no nos servía para vender más, decidimos no seguir contratando ese servicio.

Con todo, estamos a la espera de que Nielsen haga un remix de ambas plataformas y que nos den un producto mixto que funcione. Habrá que ver si lo consiguen.

Nielsen - web de registro
Nielsen - web de registro

Mientras, yo he querido comprobar si es cierto que los panelistas están escogidos «a dedo», seleccionando las personas que les interesan, que representen a un colectivo, que sirva para justificar que 10 ó 15 mil señores representan los 19 millones de internautas aproximadamente según EGM. Mi prueba ha resultado de la siguiente manera: el 100% de las personas que nos hemos querido registrar (más de 2, menos de 10) nos hemos registrado y cuenta en el panel nuestra navegación. Además, creo que cualquiera se puede dar de alta también desde aquí: http://es.nielsennetpanel.com/pls/mges/home.

Conclusión: sigo esperando esa mezcla mágica de sistemas, porque a mi los paneles siguen sin convencerme.

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