El error de La Quinta Estación

spotify
Spotify, el nuevo sistema de música en streaming

Bueno, he titulado este post concretando en el grupo español La Quinta Estación, pero hay más… lo que pasa es que concretamente de estos estoy seguro que han hecho lo que voy a contar que han hecho…

Se trata de Spotify, la revelación de moda de los sistemas de música en streaming. resulta que cuando me descargué el programa hace un mes y pico o así, estaba todo el catálogo de música de la mayoría de las editoras importantes (Universal, Sony-BMG, EMI, Warner…). Esto hacía que buscaras cualquier canción de cualquier grupo y la tuvieras sin problemas. El método de monetización: cuñas y banners. Me pareció un modelo mucho más sensato que el de la actual radio, concretamente con el modelo de cuñas. Es más, contacté con ellos para ver si podíamos ver la posibilidad de ser sus resellers en España, aunque ya tenían eso atado con Lutz, un viejo conocido del sector, a quien llamé y le dí mi enhorabuena por el producto.

Sin embargo hace muy poco anunciaron en su blog que algunos artistas habían pedido expresamente sacar de este catálogo sus canciones:

Additionally, some of the music that has been delivered to us had been delivered by mistake even though the artist did not want their music to be included in a streaming service. In order to respect the decisions of the artist we now have to remove those tracks. We have not lost any licenses and no labels have stopped working with us, this is just a matter of updating our catalogue to be in line with the agreements we actually have. In hindsight it would have been better to remove this in October when we launched publicly, we realize this now and apologize to you for not doing it sooner.

Y yo pienso… de qué les sirve a los artistas como La Quinta Estación prohibir que sus canciones no se puedan escuchar en streaming? es que creen que van a vender menos discos? creen que las redes P2P no seguirán haciéndoles daño igualmente?

Y mucho peor y lo más extraño: los ingresos de los artistas provienen mayoritariamente de las actuaciones en directo. Ahí es donde tienen el mayor margen de ingresos, ya que el royalty por disco vendido que perciben es de risa comparado con lo que ganan en una única actuación en directo. Por qué hacer que sus canciones no lleguen al mayor número de gente, y más siendo una acción legal en la que algo de ingresos percibirán vía spotify, para que el potencial de gente a los que les guste su música sea más grande y que pueda ir más gente a sus conciertos? no lo sé, ni siquiera sé si han pensado en ello.

Hablo de La Quinta Estación porque me gustan algunas canciones suyas, y quería escuchar el single del nuevo disco. Además, son vecinos míos (bueno, al menos su cantante) y si me la encuentro un día por la calle… se lo diré 🙂

Actualización 4-5-09: La Quinta Estación ha puesto en Spotify su último LP, “Sin frenos“. Sabia decisión… no están su otros discos pero al menos éste sí. 🙂

screenshot11

Actualización 13-5-09: Me he dado cuenta de que los discos anteriores de La Quinta Estación sí que están es Spotify, pero buscando por La 5A Estación… anda que… ¿no podían agruparlo todo bajo el mismo nombre?

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *