Goliat contra David: Risc Group me demanda por daños y perjuicios

No hay peor manera de gestionar la reputación online de una empresa que la que está utilizando Risc Group, en este caso conmigo. Como algunos ya sabeis, hace un tiempo redacté un artículo en el que mostraba mi insatisfacción con la manera de vender que tenía esta empresa. Este artículo posicionó bien en Google y dió voz a cientos de comentaristas para explicar la situación en la que se encontraban con esta empresa, la cual utiliza una técnica de venta agresiva (denominada One Shot) en la que una vez firmado un contrato de servicios de copia de seguridad online es tremendamente difícil darse de baja sin abonar íntegramente las cuotas por el importe total de los años de permanencia.

Risc Group (ahora STS Group con la reciente compra que este grupo ha realizado de Risc Group) trató por medio de sus abogados de que eliminara el post aduciendo que yo era responsable de los comentarios que hacían los comentaristas en mi blog, y que éstos les estaban difamando e injuriando.

Bien, finalmente puedo comentar que tengo ya una demanda millonaria encima por su parte. Pese a que yo he querido en varias ocasiones preguntarles qué comentarios eran con los que ellos no estaban conformes, y que los analizáramos juntos por si era verdad que podían ser interpretados como injurias, ellos han hecho caso omiso y han preferido demandarme por daños y perjuicios. Se supone que gracias a que mucha gente antes de su visita «comercial-agresiva» camuflada como «acción-de-marketing» busca información de ellos en internet y encuentra mi post, éstos pierden muchas de las visitas, y teóricamente ventas.

Todas sus desgracias, a tenor de la demanda, son achacables a mi persona. No les importa que haya habido grupos en Facebook que les tildaran de presuntos estafadores, ni que en Wikipedia aparecieran durante mucho tiempo calificaciones similares, que el boca oreja de los clientes actuales pueda estar alertando a otros posibles clientes suyos… o simplemente que la situación de crisis del país esté haciendo que un servicio no esencial como el suyo se venda menos. No, es el blog de David Peris el que les está causando unas pérdidas millonarias en su negocio. Me las achacan todas a mí y quieren hacerme pagar por ello.

Al principio de esta aventura ellos ya solicitaron a un juez unas medidas cautelares que pedían el cierre de mi blog, y se les rechazó. Recurrieron a la Audiencia Provincial y ésta ratificó la decisión del juez. Ahora han iniciado este pleito.

Este será el primero de los capítulos de esta rocambolesca historia, que quiero compartir con los que la quieran oir para que sepan cómo se las gastan algunas empresas. Es el caso de Goliat contra David, o mejor, una multinacional francesa contra un simple particular con un blog personal.

Imagen: David y Goliath de Caravaggio, en wikipedia.

Actualización 9-10-2014: La audiencia provincial me declara inocente.

42 comentarios

  1. Espero que ganes, y que después les pidas una indemnización importante por daños psicológicos, y que también la ganes.
    No soy nadie, pero tienes mi apoyo.

  2. Pero bueno, qué situación tan absurda, no? Vivimos en un país democrático y con libertad de expresión. Los blogs existen para que la gente comparta información y opiniones. ¿Compartir una experiencia basada en un hecho real es motivo de demanda? ¿Sólo «valen» los Blog que hablan bien de todas las empresas y de todas las personas? Ya quisieran algunos… Hasta ahí podíamos llegar!!!!
    ¡Ánimo con esto! Tienes todo el apoyo de los nos gusta poder escribir de cualquier tema y leer a gente tan interesante y educada como tú.

  3. A mi me pusieron una parecido por decir que un curso era una mierda y justificarlos, les gane porque se equivocaron en el procedemiento, no se puede poner una querella sin acto de conciliación previa, pactamos yo retirar el contenido y ellos la querella y solucionado. La siguiente vez, no usare mi blog para quejarme, hay otros medios…

  4. Por cierto, mucho ánimo, la verdad es que esto me tuvo un tiempo bastante quemado, me gaste dinero con abogados y para colmo las personas lo veían como una tonteria absurda simplemente por haberme quejarme de que un curso era una mierda, y algunos se mofaban con la intencion que tenia la empresa de joderme. Al final les doy yo a esas personas en todos los morros al ver que no me habia pasado nada 😀

  5. Ánimo David. No tengo palabras para esta acción….
    Simplemente son unos IMPRESENTABLES.
    Millones de parados en España y esta empresa parece que esta llena de incompetentes.

  6. Buenos dias David! Buscando por internet he encontrado esto. Resulta que a mi me han venido unos de, cómo dices, ONe Shot. La empresa era EasyDentic y tenian el mismo perfil que el que tu comentas. Venta agresiva y lo decides ahora o nunca. Espero que se posicione bien esta pagina.

    Saludos y animos David!!!!!

  7. hola, ojalá alguien investigue algún día esta hornada de empresas francesas que están llevando a cabo unas practicas en sus metodos de trabaja y de contratación muy, muy peculiares, tipo Risc Group, Cortix (entre los cuales la empresa en que trabajo está afectada por ellos) etc…. Hay contratos y sistemas de cesionarios entre ellos (Cortix-Parfip), contratos que son hojas de pedidos, comerciales que se evaporan…..Contratos donde todo son obligaciones del cliente y derechos del proveedor y del cesionario….

    Algún día deberían de examinar esa manera de hacer negocios.-

    David, no te conozco pero animo y ojala que sirva para algo

  8. Chicos!! ahora se hacen llamar STS Group y hacen exactamente lo mismo que has contado… a mi me llaman todos los años 😀

  9. Cuidado David.
    Una cosa es la libertad de expresión, que ningún juez te podrá negar, y otra es publicar o permitir que se publiquen mentiras y/o difamaciones en un blog que puedan tener un perjuicio económico para la empresa que citas. Si la empresa puede demostrar que:
    1. En tu blog hay difamaciones y mentiras y
    2. eso les ha causado un dolo económico…
    … entonces pueden hacer daño.

    Una cosa es una opinión del tipo «no me ha gustado nada el restaurante XXX porque la comida sabe mal» y otra es decir «en el restaurante XXX la comida sabe mal porque el cocinero es un cabrón inepto que cocina con los deshechos del día anterior».
    En el segundo caso hay una difamación y, si pueden demostrar que no cocinan con deshechos del dia anterior, también hay una mentira con dolo económico.

    Otro ejemplo: imagínate que dices que el empresario XX es un pederasta i consigues posicionarlo el primero en google. Al empresario le arruinas la vida sea verdad o no. Si no es verdad, como le puedes reparar el daño? Eso es libertad de expresión? Un juez no te daría la razón. Especialmente si no puedes demostrar que es pederasta.

    Cuidado con confundir la libertad de expresión con la difamación. Viva la libertad de expresión respetuosa.
    Mucha suerte.

    1. Hola cargolbimba, si te lees los comentarios verás que no hay insultos gratuitos, como mucho gente que cree que ha sufrido unas cosas o que lo que ha comprado no es lo que le han dado… en resumidas cuentas sus opiniones. No se ha permitido el insulto, y realmente puedo decir que no se han publicado comentarios precisamente por eso. Lo he hecho lo mejor que he sabido, creyendo realmente que lo que estaba haciendo era permitir la libertad de expresión. Si realmente esta empresa creía que ciertos comentarios eran algo de lo que tú has comentado, lo que tenía que haber hecho era contestarme y decirme cuáles eran los que les molestaban especialmente, y no pedirme que quitara el post. Esa es mi opinión.
      Saludos y gracias por tu comentario.

  10. Saludos cordiales.

    Ha sido estupendo encontrar este post. Resulta que trabajo para una empresa a la que, efectivamente, la simpática gente de Risc Group acojonó en su momento y les colocó un contrato leonino de 3 años a razón de 300 euros al mes para backup de los datos de contabilidad. Este método consiste básicamente en una copia mediante archivo .bat (software carísimo donde los haya, jajaja) a un servidor que ellos colocan dentro del cliente y que se encarga de subir esa información online. Eso sería estupendo si no fuera porque ya existe ese sistema y de forma gratuita o casi gratis, pero el tema está en que en el contrato que les hicieron hay una cláusula por medio de la cual el cliente tiene que tragar durante 3 años, si o sí.

    Dicho de otra forma, si ya no necesitas ese servicio porque lo cubres tú por ti mismo o lo que sea, te jodes y lo sigues teniendo y pagando, quieras o no quieras. Mantenimiento de software, dicen. Mantenimiento de un archivo .bat que ponen. Tócate los webs, señores.

    Lo cierto es que la captación la hicieron de lujo, algo parecido a lo que tú comentabas en el post por el que te han demandado. Enviaron a una señorita/pibonazo que obnubiló los ojos del cliente, que firmó sin rechistar a la voz de ya en vista del «peligro de pérdida de datos esenciales para la empresa» (que ya se estuvieran backupeando daba igual) y del escote de la señorita.

    Yo estoy seguro que esta gente no hace nada ilegal, eso está claro, pero como la ética no siempre va paralela a la legalidad, en eso sí que desde luego tienen todo mi desprecio.

  11. Estimado David:

    Conozco personalmente las actividades de los señores de Risc; su abogada, la srta. Legoff tiene experiencia en estas lides pero cuentas con mi respeto, reconocimiento y simpatía.

    ánimo valiente!

    1. Gracias! La fecha se acerca, así que veremos cómo avanza.

      Si los abogados de Risc son tan expertos, bien podían haber respondido a nuestra petición de saber qué comentarios les molestaban especialmente y así podíamos haber tratado el asunto de otra manera, en lugar de pedir que cerrara el blog.

      La verdad me asiste, así que no tengo miedo.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      1. también es verdad que podrían…

        lo que pasa es que son gente externa a la organización y dependen de las instrucciones que la directora de madrid de les da

        ahora no se cómo se estarán organizando pero suelen ir muy descontrolados y creo que la actuación contra tí ha sido un poco dando palos de ciego

        confío en que la justicia te asista porque, lo cierto, no hay nada que sea mentira en lo que describiste del «one-shot»

        suerte y al toro!!!

    1. Hola Terre, pues no, el juicio ha sido retrasado en dos ocasiones. En principio debía ser este viernes pero ya nos han dado traslado de la suspensión, a falta de darnos nueva fecha. Seguiremos esperando…

  12. Hola David, quería darte todos los animos del mundo y decirte que desde Galicia tienes tres amigos para todo lo que necesites. Nos hemos enterado por Bego de todo este marrón y aun estamos alucinando… (Un abrazo para las chicas tambien).
    Animo y ya sabes que te estamos esperando para festejar con una mariscada la pedrada a Goliat…
    Un abrazo amigo!!!

  13. Saludos cordialeeeeeeees

    No se si es que no hay novedades o es que estás en el trullo tío, pero cuéntanos qué tal con esta simpática gentecilla, jejejeje.

    Yo tengo otra anécdota/historia que contar. Después del contrato de tres años que ya caducó, se nos presentó aquí hará unos 6 meses una señorita con la intención de renovar (con un par) y ofreciéndonos nuevos servicios, que básicamente tras echarles un vistazo eran los mismos pero con diferente nombre. Evidentemente les dijimos que no y santas pascuas.

    Lo curioso del caso es que, hará cosa de un mes, de nuevo volvieron a la carga como si de una empresa nueva se tratase y afirmando que no nos conocían de nada, y que, ahora, lo que querían era hacer una inversión de 10 mil euros (¿¿¿???) en salvaguardar nuestra información. Y por supuesto con esa política perdona-vidas de que si no contratas con ellos es que eres un infraser y tal y cual y encima una mala persona por hacerles perder el tiempo. Manda huevos.

    En fin, que como ahora dieron conmigo, no tuve inconveniente en decirles cuatro cosas sobre sus prácticas, que si bien entiendo (no tengo motivos para dudarlo) que son legales, si que es verdad que son absolutamente despreciables. Y me dirán que si no quieres no firmes el contrato (no lo hice, de hecho), pero las cosas no son así, por mucha cobertura legal que tengan.

    Resumiendo, estar alerta que esta gente no se rinde ni aún habiéndoles mandando a paseo anteriormente.

  14. Me gustaría desearte mucha suerte en el juicio. Por si te sirve de consuelo, y por si los de Risc Group leen esto, que sepan que este caso se está estudiando en universidades como ejemplo de mala gestión de una crisis en Internet.

    1. Vista la sentencia que comenta David, igual tendrán que revisar lo que dan en la universidad no? Si el juez da la razón a RG, quizás deba darse el caso como ejemplo de BUENA gestión de una crisis en Internet.
      Ayyy…Cuanto listillo hay por ahí…..

  15. Hola David, he leido tu blog con detenimiento y no puedo sentir otra cosa que asombro, me he quedado de piedra. ¿de verdad un juzgado a admitido a tramite esta demanda? ¿pero esque en este pais se ha perdido la cordura y la verguenza? es decir, que en vez de coger una vara, como se ha hecho toda la vida, y darles de varazos a esta gentuza cuando han ido a poner la demanda ¿se la han admitido a tramite? ¿pero esque los jueces de este pais se han vuelto gilipollas? mira, soy de Murcia, no se como te puedo ayudar, pero creeme lo que te digo, si hace falta que vaya al juicio contigo a algo, a lo que sea, no dudes en decirmelo y me presento alli. ¿Pero esque estamos todos locos ya o que pasa en este puto pais? Creeme, si puedo apoyarte en algo, en lo que sea, mandame un mail y cuenta conmigo.

    1. No solamente la han admitido sino que me han condenado con una de las indemnizaciones mas importantes de las ue he tenido oportunidad de ver en cuanto a derecho al honor. Ya esta recurrida… A ver si esta vez hay mas suerte.

    2. Daniel

      Creo que habláis de cosas distintas.
      Una cosa son las prácticas comerciales de Risc Group que aquí explicáis y cuya opinión me reservo.

      Otra muy distinta, que es lo que entiendo que alega RG según los comentarios de David, es que en este blog se vulnera su derecho al honor dando por ciertas afirmaciones que RG considera falsas (según leo) y insultos. Me imagino que esto es lo que han alegado. Lo que no entiendo, es que si el juez considera que se ha vulnerado el derecho al honor, en concepto de què pide los 20.000€? Daños y perjuicios? Como ha calculado que esta cantidad satisface los daños causados? Y no más o menos?
      Interesante.

  16. Hola David, Mi entrada en tu blog fue por los mismos motivos que te han pasado a ti. Nosotros estamos inscritos con Risc-Group y Parfip Spain, S.l. desde el año 2007, pensando que era una nueva manera de tener nuestros datos seguros, por los motivos de la crisis nacional nos vimos obligados a reducir gastos para poder estar en activo el máximo tiempo posible, en Enero de este año, una vez valorado todos los gastos, para este ejercicio, cancelamos, con envios de correo electrónico para los afectados, informándoles de las medidas y reducciones que la empresa va a tomar, respuesta por parte de Risc-Group, Estimado asociado, Hemos procedido a gestionar su petición recibida hoy. Después de varias semanas sin tener noticias, me pongo otra vez en contacto con ellos, en este momento me indican que tengo que ponerme en contacto con Parfip, les envió un correo igual que el anterior, y su contestación es la siguiente: Sr. Jordi Aguiló:
    En respuesta a su solicitud del día de hoy, adjunto encontrara copia del contrato que le vincula a esta entidad en el que se expresa la permanencia de los 60 meses, también le detallo el cálculo para rescindir anticipadamente el contrato que le vincula ante esta entidad, cualquier duda o aclaración, hágalo saber a la brevedad.
    60 meses obligatorios.
    22 facturas emitidas y pagadas.
    38 facturas restantes de 177.00 € cada una.
    Es decir, tendría que liquidar 6726.00 € evaluando la situación que ha expuesto a la financiera, se ha autorizado un descuento del 30% para pagar 4708.20 € obteniendo así un beneficio económico de 2017.80 €. Yo que con toda mi buena voluntad de avisar y poder gestionar la baja del mismo, me piden esto, todo ello es por culpa de la confianza que nos dan los comerciales y de firmar por una cantidad de permanecnia superior a los 12 meses y que encima te venden la facturación de los meses por anticipado, por lo que no pueden anular nada, ahora ya solo queda esperar que pasen los meses y si tenemos que cerrar por suspensión de pagos, esta empresa estará en la lista.
    Gracias por escucharme.

  17. Muchos me preguntáis por email cómo está el tema del juicio. Os comento, sólo hasta donde puedo leer, que finalmente y contra todo pronóstico, la jueza desestimó la demanda millonaria de un millón y pico de euros por daños y perjuicios (menos mal) pero estimó la intromisión al derecho al honor de la empresa por permitir que 3 o 4 les «insultara» y que yo les diera voz gracias a mi blog, y me han condenado por 20.000 € más las costas. La sentencia es la más dura económicamente que nosotros hemos tenido oportunidad de ver en jurisprudencia previa. La hemos recurrido. Así están las cosas… 🙁

    1. Mucho ánimo David!

      Tan solo quería informarte de que este caso forma parte de los diferentes «casos de estudio» en un conocido master de dirección marketing en su asignatura «Relaciones Públicas Online» sobre como un comentario en un blog puede generar una crisis corporativa y como NUNCA DEBE REACCIONAR UNA EMPRESA.

      Yo si fuera tu trataría de hacer aun más ruido con el tema, porque tiene tela.

      Y cualquier cosa que pueda ayudarte (menos en los 20.000 que ando justillo ;)) cuenta con ello.

      Un saludo y de nuevo mucho ánimo!

  18. Una cosa menos de la que preocuparse: me han declarado inocente en la Audiencia Provincial de todos los cargos. Muchas gracias a todos los que me habéis apoyado en la distancia, que siempre ha venido. bien.

  19. Me alegro de que todo haya salido bien, sobre todo en un país donde se juzga a jueces y se dejan los ladrones a indultos.
    Luchador. Enhorabuena.
    Hay muchos más como esos… bastantes más de lo que la gente imagina, jugando con pequeñas empresas -incluso de un sólo miembro- a las que otros van ofertando programas, sin advertir que les van a cobrar por mantenimiento mensual casi lo mismo que cuesta adquirir el dichoso programita… y que después de pagar 400 euros se quedan al mes sin él, después de meter todos los datos… sin posibilidad de recuperar nada; ya que no avisan de que en el «mantenimiento opcional» entran los cambios de claves para acceder… En un país donde la ley favorece al mangante es normal que esto suceda.

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