Primeras impresiones de Google Admanager, el adserver gratuito del gigante

Tras la compra de Doubleclick por parte de Google, estaba claro que el siguiente paso por parte del todopoderoso «buscador» era entrar más profundamente en el mercado publicitario online y los anuncios de display o gráficos, los más utilizados por los grandes anunciantes para el branding y por los grandes editores y websites.

Google ya ha hecho esto antes: hace tiempo compró el programa de análisis de logs Urchin para posteriormente lanzar el Analytics de manera gratuita. Por supuesto estas acciones no las hacen «por amor al arte», sino que siempre hay un interés detrás: con el analytics puesto en miles, millones de webs, conoce el tráfico de muchas webs, el comportamiento de sus usuarios, qué temáticas son mejores y captan más tráfico en un momento dado… tendencias, al fin y al cabo.

Con Admanager ofrece a los websites la posibilidad de controlar su publicidad y meter más publicidad, con otras redes publicitarias, afiliaciones… pero controla inventarios y siempre da la opción de que el invendido se rentabilice poniendo adsense. Además, Admanager te da la opción, como otros adservers, de poner el CPM al que has vendido una campaña para priorizar impresiones (se tiene que entregar con más prioridad la que esté vendida más cara, lógicamente). Si esto lo haces en tu propio adserver, todo queda de manera privada. Con Admanager le estás dando la Google de conocer a qué precios se está vendiendo publicidad, con lo que pueden adecuar sus precios al mercado de manera muy dinámica. Ya me gustaría a mi conocer los precios a los que vende mi competencia incluso antes de hacer nuestras propuestas!!

En todo caso, vamos con un primer análisis del sistema: la parte de crear un nuevo espacio publicitario es muy sencilla, sólo hay que poner un nombre, seleccionar un tamaño y asignarlo a una ubicación (lo que suelen ser las zonas en DFP). Se saca el código html y se inserta en la página. Muy sencillo.

Una de las cosas que más me ha gustado es el sistema de pedidos: es muy sencillo crear un pedido y asignarlo a un anunciante, que si no está creado se puede crear facilmente con ajax. Una vez creado el pedido, se añaden lineas de pedido, con lo que se asignan a la prioridad, coste e impresiones, así como en dónde debe salir. Importante según lo que hablábamos antes: el coste es obligatorio. Interesante, verdad?

Los editores encontrarán en el sistema de inventario una herramienta muy interesante para poder vender a CPM y no pillarse con el inventario, lo que se denomina overbooking. Admanager nos permite hacer un pronóstico de disponibilidad automáticamente, de manera muy sencilla. Esto lo tiene DFP desde hace tiempo. Esta herramienta es muy interesante, y aunque no es totalmente fiable, nos puede dar indicios de si estamos sobrevendiendo una posición.

Lo seguiré probando.

5 comentarios

  1. pues me interesaria probarlo pero parece ser que solo puede ser por invitación no?
    Si tienes la posibilidad de invitarme te lo agradeceria. Un saludo y enhorabuena por la web.

  2. La verdad que está muy bien el dfp, pero a mi también me andan mandando mensajitos de esos de «no tienes inventario» lo cual se arregla dándole a ajustes de previsión, pero aún así el tema no me convence mucho en cuanto a limitación. Estaría interesante no solo limitar los usuarios por día o x horas, en base a x impresiones hechas por ip y país, sino también por x clicks diarios, para así pasar a otra publicidad…

    Vamos, para ser gratuito está muy bien, pero podría mejorar en eso y otras cosas.

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